Las grandes superficies han despedido ya a más de 70.000 trabajadores temporales

martes, 13 de octubre de 2009
Las grandes superficies han eliminado más de 70.000 empleos temporales en un año como consecuencia de la crisis económica, parón del consumo ... y los empresarios que se aprovechan de la situación economica.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INE), las ventas de las grandes superficies han registrado un descenso interanual del 4,4% en términos constantes y un descenso de la ocupación del 10,5%, mientras que las del comercio al por menor cayeron un 4% y el empleo, un 4,6%.

Asimismo, el número de trabajadores asalariados en el comercio al por menor se redujo un 5,34% en el segundo trimestre del año, hasta 1,3 millones de personas. De esta forma, el sector perdió casi 74.000 empleos en un año, tal y como se recoge en la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Las empresas más fuertes, Carrefour, El Corte Ingles, Eroski etc, son las que más despidos realizan.

El Corte Inglés fue uno de los primeros grupos de distribución que anunció que no iba a realizar ninguna contratación de refuerzo en la campaña de verano. Igualmente, modificará los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores y trabajadoras, vigentes desde 1995, con la ayuda de los sindicatos FASGA y FETICO.

Asimismo, Carrefour solicitó a sus trabajadores que aplazaran sus vacaciones de verano a los meses de octubre y noviembre con el fin de cubrir las necesidades de sus establecimientos durante los meses estivales sin tener que recurrir a contrataciones de refuerzo y no renovar algunos contratos temporales.

Eroski redujo su plantilla un 7% en un año, al pasar de 51.883 en el primer semestre de 2008 a 48.032 hasta junio del actual ejercicio, como consecuencia de una "situación sobrevenida", que ha provocado la no renovación de los trabajadores y trabajadoras temporales.

Como consecuencia de la crisis, las empresas ha elevado el tono de sus exigencias, y los gobiernos siguen a su servicio aplicando políticas que no responde a la crítica situación por la que atraviesan miles de trabajadores y trabajadoras. asi como los colectivos más desfavorecidos.

0 comentarios: